top of page

¿Sabías que Pilates mejora significativamente la presión arterial en mujeres jóvenes y con sobrepeso

Según un nuevo artículo en The American Journal of Hypertension, publicado por Oxford University Press, reafirma que realizar Pilates Matwork puede ser una estrategia efectiva para mejorar la salud cardiovascular de las mujeres jóvenes con sobrepeso, siendo esta, una población que está en riesgo de hipertensión y complicaciones vasculares tempranas.


Con un estimado de 9 millones de participantes en 2018 y una serie de patrocinios de celebridades, incluidos Beyoncé y Emma Stone, el entrenamiento Pilates Matwork o Pilates en el suelo ha visto un resurgimiento reciente en popularidad. Se ha convertido en una de las rutinas de bienestar más conocidas en Estados Unidos y el mundo. El programa enfatiza la fuerza central, la flexibilidad, la postura corporal y la respiración controlada.


Al mismo tiempo, la prevalencia de la obesidad en adultos jóvenes se ha convertido en un importante problema de salud pública. Aunque está bien documentado que el ejercicio es un factor clave para prevenir y controlar los problemas de salud cardiovascular, las mujeres con sobrepeso tienden a no mantener las rutinas tradicionales de entrenamiento y, a pesar de las grandes cantidades de información que existen en los medios sobre los beneficios cardiovasculares de Pilates, la literatura científica existente es escasa.


Los investigadores estudiaron a mujeres jóvenes con sobrepeso (de 19 a 27 años), presión arterial elevada y un índice de masa corporal entre 30-40 kg / m2 durante 12 semanas practicando Pilates Matwork. Los participantes estaban libres de enfermedades crónicas, no eran fumadores y realizaban menos de 90 minutos de ejercicio regular por semana. Hubo tres sesiones de entrenamiento de una hora por semana, los cuales se dividieron en las siguientes etapas: calentamiento inicial y estiramiento (10 min), ejercicios generales de Pilates en colchoneta (40 min) y enfriamiento (10 min). El entrenamiento aumentó durante las 12 semanas, con la repetición de cada ejercicio aumentando constantemente. Cabe mencionar que un instructor certificado en Pilates Matwork supervisó todas las sesiones.

Este es el primer estudio que descubre que las rutinas de Pilates Matwork reducen significativamente la rigidez arterial y la presión arterial, incluida la presión central (aórtica).


Dichos investigadores afirmaron que "Pilates Matwork podría disminuir el riesgo de hipertensión en mujeres jóvenes con sobrepeso. Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que Pilates Mat beneficia la salud cardiovascular al disminuir la presión arterial, la rigidez arterial y la grasa corporal en mujeres jóvenes con sobrepeso y presión arterial elevada. Debido a que la adherencia al ejercicio tradicional (tanto aeróbico como de resistencia) es bajo en personas con sobrepeso, el entrenamiento Pilates Mat podría ser una alternativa de ejercicio eficaz para la prevención de la hipertensión y los eventos cardiovasculares en adultos jóvenes obesos "

Este solo es uno de los muchos beneficios de realizar Pilates Matwork


¡Anímate a conocerlo!


El documento "The effects of mat Pilates training on vascular function and body fatness in obese young women with elevated blood pressure" está disponible en: https: //académico.oup.com/ajh/article-lookup/doi/10. 1093/ajh/hpaa026


212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page